martes, 4 de mayo de 2010

Stalin en el 1º de Mayo

Estos días he estado viendo algunas celebraciones del 1º de mayo en diferentes países y me ha llamado la atención que en la nueva Rusia haya manifestantes comunistas que han portado el retrato de Stalin vestido de uniforme, seguramente, haciendo alusión a un glorioso pasado en el que "con Stalin se vivía mejor".

No me extraña que haya nostálgicos del pasado en Rusia, como también los hay aquí, en España. Los nostálgicos del pasado son personas inseguras del presente y buscan soluciones ya realizadas aunque éstas no fueran tan buenas o gratificantes en su momento. Estos nostálgicos son temerosos del futuro y no son capaces de inventar nada ni de pensar soluciones nuevas. Son rémoras de la sociedad, del pensamiento, de la cultura e incluso de la religión. Son personas, sociedades o países que no avanzan. Se quedan anclados en el pasado y no son capaces de evolucionar. Sólo nostalgia.

Toda Europa está en este momento en una gran crisis económica y de pensamiento. ¿Qué solución buscamos?

Tras la gran depresión de 1929 los países cayeron en una crisis económica, psicológica y espiritual. Había que levantar el ánimo de las naciones. Hubo diferentes soluciones, pero la mas llamativa de todas fue la alemana.

A Hitler, a toro pasado, se le puede condenar en todos los aspectos como un gran criminal de la humanidad, pero en 1936 era admirado por muchos dirigentes europeos, incluso por el mismo Wiston Churchill, que lo veía como un gran lider que había sido capaz de levantar en pocos años a una Alemania hundida física, psicológica y moralmente. Hitler creó una ilusión que después se volvió contra Alemania y la humanidad, pero que en sus inicios era creativa y movilizante.

Hoy en día hay muchos nostálgicos de Hitler. No se ven, pero haberlos haylos. Sin embargo ¿Nos podemos imaginar una manifestación del 1º de mayo en Alemania o cualquier país europeo con banderas llenas símbolos nazis y grandes retratos de Hitler, y los manifestantes gritando contra el capitalismo y la decadencia moral de Alemania, pidiendo que regresara un partido que rememorara los ideales y logros de Hitler?

No nos lo podemos imaginar porque en Alemania está totalmente prohibido este tipo de manifestaciones y exhibiciones y, tácitamente, en toda Europa.

¿Entonces, por qué nos parece normal que en Rusia se pueda hacer esto con Stalin? ¿Por qué no se levantan voces contra ello?

Rusia tiene un sistema democrático que ha derrocado a la dictadura socialista soviética creada por Lenin y Stalin. El sistema político ruso actual, con sus imperfecciones, no es comparable con la Unión Soviética. Pero hay algo que los europeos no podemos pasar ya más tiempo por alto. Ahora que en España y otros países se clama contra los crímenes del dictador Franco que quedaron impunes, ¿por qué nadie clama contra los millones de crímes que cometió, casi con sus propias manos, el mayor dictador de la historia, el mayor asesino en serie, en masa, contra las minorías, contra la mujer, contra los anarquistas, opositores políticos, es decir, contra su propio pueblo José Stalin?. José Stalin el mayor asesino de todos los tiempos.


Su nombre verdadero era Iósif Visariónovich Dzhugashvili y era de origen georgiano. Fue un superviviente nato de carácter duro y calculador. Su nombre, Stalin, significa en ruso "hombre de acero". Activista desde finales del XIX y organizador del 1º de mayo de 1900, fue detenido numerosas veces y deportado hasta siete veces a Siberia de donde escapó en todas ocasiones.

Para ser elegido tras la muerte de Lenin en 1924 manipuló el testamento político del padre de la revolución de 1917 que le criticaba duramente y apoyado por sus dos camaradas Kamenev y Zinoviev consiguió el poder absoluto. Empezó rápidamente, como el cuco en su nido, a deshacerse de todas aquellas figuras del parlamento y del partido que le estorbaban en su camino y así pudo proclamarse jefe político y militar absoluto de todas las Rusias. Ni Pedro I "el grande" llegó tan lejos en su poder como Stalin.

Debido a la terrible política económica y la gran crisis alimentaria que produjo, Stalin condenó a morirse a millones de campesinos ucranianos de hambre por quitarles sus simientes y sus siembras para alimentar a la corte moscovita. Utilizó a millones de detenidos en obras faraónicas sin sentido que produjeron miles de bajas por el trabajo con las manos, faltos de alimento y atenazados por el frío, como el proyecto de unir el Mar Blanco con el Mar Báltico que jamás llegó a servir de mucho al carecer de un calado suficiente para los grandes barcos.

Pero no sólo acabó con millones de rusos en los campos de concentración, los gulags, en la profunda Siberia, sino que fué eliminando físicamente a todos los compañeros, dirigentes, elegidos por él, jefes de la policía secreta, comisarios políticos, ministros, parlamentarios, militares, etc.


Las primeras disidencias notables se fraguaron en 1934, en el Congreso del PCUS. Este año Sergéi Kírov se presentaba como una seria alternativa capaz de desbancar a Stalin de la presidencia del Comité Central, de hecho sólo recibió 3 votos negativos frente a los 292 que recibió Stalin, el menos popular. Esta situación hizo reaccionar a Stalin que acusó a Kirov de estar preparando un golpe de mano junto Trosky. Como consecuencia de esta acusación Kirov fue asesinado el 1 de diciembre de ese mismo año y Stalin comenzó una de las mayores purgas políticas de la historia, comparable a la "Noche de los cuchillos largos" perpetrada en ese verano por Hitler junto a las SS contra las SA, grupo paramilitar nazi, y contra todos aquellos que apoyaban al viejo canciller alemán Von Papen.

En esta purga Stalin se llevó por delante a cientos de dirigentes soviéticos, encarcelándolos, deportándolos a Siberia o ejecutándolos. Entre los caídos en desgracía estarían los mismísimos Zinoviev y Kamenev que fueron enjuiciados tras un duro encarcelamiento en el que no faltaron terribles torturas,. Condenados a muerte, fueron ejecutados en 1936.

En enero de 1937 Se celebró otro gran juicio en Moscú en los que estaban encausados dirigentes de menor talla que los anteriores. De los diecisiete juzgados, trece fueron condenados a muerte y ejecutados y los cuatro restantes enviados a campos de concentración donde sucumbieron al poco tiempo.

En marzo de 1938, de nuevo se juzgaron a veintiun miembros destacados del partido acusados de formar un bloque troskista que encabezaban Bujarín, el ex pimer ministro Rykov, y el que estuvo al frente de las primeras purgas, Genrij Yagoda, todos fusilados. La mujer de Bujarín, Anna Lárina, que junto otros familiares de los acusados fue deportada a un campo de concentración, del que sobrevivió y pudo escribir unas memorias tituladas "Esto no lo puedo olvidar", en las que narraba la historia de su marido y de ella en esa infernal Rusia.

No sólo fueron perseguidos los políticos. En 1937, en un juicio político, fueron condenados y ejecutados varios generales del Ejercito Rojo, del que se puede destacar Mijaíl Tujachevsky. Esta purga supuso la remoción absoluta de los altos mandos del ejercito, de tal modo que éste quedó en manos de militares con poca experiencia, algo que sería determinante para el enfrentamiento alemano-ruso de 1941 en la operación "Barba Roja".

La purga fue demoledora "3 de los 5 mariscales, 13 de los 15 comandantes de ejércitos, 8 de los 9 almirantes, 50 de los 57 generales de los cuerpos de ejército, 154 de los 186 generales de división, todos los comisarios del ejército y 25 de los 28 comisarios de los cuerpos de ejército, de la Unión Soviética fueron juzgados y condenados". En total fueron unos tres mil los purgados. (Fuente Wikipedia.es)

En 1940 el gran estratega y revolucionario ruso, padre de la victoria del ejercito rojo sobre el zarista, León Trosky fue vílmente asesinado por el español Ramón Mercader que le dió un hachazo en la cabeza tras ser recibido en su despacho del exilio en Méjico. Este agente comunista, tras su encarcelamiento en Méjico, regresó a Rusia donde su familia había sido sostenida por el régimen y él mismo sería compensado con una pensión hasta su muerte.

Stalin no dudo en emplear a su pueblo como escudo humano contra el ataque del ejercito alemán, lo que produjo unas bajas cercanas a los 30 millones de víctimas. Un número mayor que el total de los países afectados. Hay que tener en cuenta que Alemania con todos los frentes no llegó a los 10 millones de victimas según los cálculos más pesimistas.


Podíamos seguir así, pero para conocer más sobre los terribles años de la dictadura comunista en Rusia se puede leer "Archipiélago Gulag" de Alexander Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura de 1970.

Dicho todo esto, insisto en mi pregunta ¿Por qué Europa no se escandaliza ante este asesino torturador, las ideas que defendió, los símbolos que utilizó? ¿Por qué no son buscadas las aldeas y pueblos que fueron borradas de la tierra y sus habitantes asesinados en masa, solo por que albergaron tropas alemanas durante la invasión, sin distinguir niños o adultos? ¿Por qué no hay órdenes internacionales para detener y buscar a los supervivientes que cometerieron tales atrocidades? ¿Por qué no se declara ilegal una ideología que pretende convertir al ser humano en un número en nombre de la libertad y machacarlo en nombre del estado y el bién común?

¿Acaso es para no reconocer que se firmó el tratado de Yalta con una gran asesino, que permitió que en Rusia hubiera 30 millones de victimas en la guerra frente a los seis millones de alemanes que fallecieron en la misma? Insisto. ¿Habría que revisar el Tratado de Yalta y declararlo nulo y como atentatorio contra los derechos humanos? ¿No fue este tratado el que dejó las manos libres para la invasión de numerosos países del este que han sufrido en sus poblaciones la dictadura y el terror y que aún hoy pagan con su atraso económico la presión de la bota soviética? Esto sucedió en 1945, parece mucho tiempo, pero hay quien trata de perseguir crimenes anteriores a esta fecha, ¿no están los japoneses pidiendo disculpas coreanas y filipinas por los tratos vejatorios durante la invasión asiática? ¿No se persigue a los cabecillas nazis que escaparon al juicio de Nüremberg?.




¿Miedo?. Entonces, por qué menospreciar a los países que en su día, antes de la guerra, tuvieron miedo a Hitler, ¿No sería era el mismo miedo de ahora?. Los que piensen que si hoy existiera Hitler, todos los países correrían a condenarlo es no conocer la psicología de los estados políticos. En 1938, cuando Alemania invade Austria, nadie se metió por miedo. "Es sólo un problema alemán", supongo que pesarían, haciendo válido lo que Bertold Brecht escribió:


"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Hay que equiparar los totalitarismos vengan de donde vengan y aún está pendiente el juicio de la historia con la ideología totalitaria comunista como lo fue con la nacionalsocialista y con la fascista. Hoy hay que juzgar a Stalin o las mentiras y las ocultaciones podrán venir de nuevo a masacrarnos.


No hay comentarios: