miércoles, 5 de mayo de 2010

El Picasso más caro del mundo


Se han preguntado ustedes ¿cuál es el producto más rentable de todos los que fabrica el ser humano? Si contestan con algún producto tecnológico, coche, avión, han errado la respuesta. Lo más rentable que hace el ser humano es el arte y en particular la pintura.

¿Saben cuál es el costo de un cuadro?. Unos cuantos euros, 10, 30, 200, pero no mucho más, salvo que hagamos un cuadro del tamaño de un edificio.

Se han parado ustedes a pensar que un coste de 50 euros del material de un cuadro puede fácilmente convertirse en una obra artística de 500 euros.

Esto supone una revalorización del 1000%. ¿Quién da más?. Este precio es un precio muy asequible y generalmente se aplica a cuadros de pintores llamados "comerciales", es decir que tienen una alta producción destinada exclusivamente a la venta en cualquier canal comercial.

En el siguiente escalon tenemos a los "pintores de galería". Estos pueden fácilmente convertir un material de 50 euros en uno de 5.000. Es decir han creado un valor añadido del 10.000%.

Más arriba de la pirámide de los pintores tenemos a los "pintores de galerías selectas", de las que hay muy pocas en cada país. Estos mísmos pintores pueden convertir los 50 euros en una obra valorada en 50.000. por tanto han creado un valor añadido de 100.000 %.

Los "pintores consagrados" reciben encargos que pueden costar varios cientos de miles de euros y el valor añadido supera el 1.000.000% de revalorización.

Por último, las grandes figuras del arte que pueden revalorizar sus cuadros en varios millones por ciento respecto al valor del material usado por el artista para pintar el cuadro. En este caso se encuentra este cuadro de Picasso que ha batido todos los records al llegar a cerca de 90.000.000 de euros. Se trata de la obra pintada en 1932 por Picasso en la que retrata a su amante Marie-Théresè Walter en un desnudo junto al busto del pintor (foto superior). Calculo a grosso modo un 10.000.000% de beneficio respecto al valor material de la obra, e incluso me atrevería a decir que más. ¿Qué puede producir más valor añadido a la materia prima?, Ni los diamantes.

Así pues, declaro que la obra de arte es lo que más ganacias produce para un país. Si los pintores españoles vendieran en masa a los países emergentes podríamos traer un monto similar al del turismo, pero con un gasto en los costes mínimo.

Sólo hay una obra artística que sus gastos aún son menores que los del cuadro. La música. Una cuartilla, un sobre usado, un mantel de papel o una servilleta, como puede verse en la British Library de Londres con canciones de los Beatles como "Yellow submarine", "Eleanor Rigby", "Help", Ticket to ride", etc. Una cuartilla tiene la letra de una canción y un par de hojas pautadas la música, o si no en la propia cabeza del que interpreta, y ¿cuánto han producido a sus autores y discográficas estas canciones?. Unas pocas horas de trabajo y los millones pueden inundar el país donde el autor reside, no en vano, Beatles, Rolling Stones, Elton John y otros músicos han sidos galardonados como Sires por la reina de Inglaterra, Isabel II. Y siguen llenando a su país de riqueza, con las visitas turísticas a lugares míticos del país como Abbey Road en Londres o The Cavern en Liverpool, y especialmente Graceland en Menphis donde descansa Elvis Presley, y tambien en el mundo clásico, la casa Wahnfried en Bayreuth, Alemania, y al solicitadísimo festival de ópera de esta ciudad donde componía Richard Wagner.

Señores políticos, zafios burócratas, tienen en la pintura, la música y en casi todas las artes, sobre todas aquellas que tiene muy poco coste, una entrada de divisas al país que no van a poder recibir de sus importaciones de productos del sector secundario o del primario. Piénsenselo, si es que Vdes. piensan.

No hay comentarios: