jueves, 6 de mayo de 2010

Día de Reflexión en Grecia y en Europa

Hoy es un día para la reflexión en Grecia y en toda Europa, y en lo que nos concierne a nosotros, debemos analizar el proceso griego para conocer hasta donde podemos llegar si las cosas se siguen haciendo igual de mal que hasta ahora.

El latrocinio de Pericles del tesoro de la liga de Delos, produjo la terrible, dura y larga guerra del Peloponeso, que no sólo acabó con Pericles, también con Atenas como polis principal que cedió su puesto a la espartana Esparta y poco después hizo posible que el bábaro rey de Macedonia, Philipo, conquistara toda la península acabando con la eleuteria, la autonomía y la autarquía de todas y cada una de las polis griegas, lo que equivalía a haber acabado con la Libertad de los griegos de la época clásica.

Alemania, Italia y España tras las grandes crísis económicas fueron atenazadas tanto por el comunismo stalinista como por las reformadoras y en su momento "revolucionarias" ideas fascistas. La crisis del estado liberal y capitalista fue atenazada por las dos revoluciones antagónicas y totalitarias que fraguaron en el siglo XX, el comunismo y el fascismo junto con su adlátere el nacionalsocialismo. No era casual que muchos militantes hubieran pasado por las dos ideologías. El comunismo, de caracter internacionalista y los fascismos de caracter nacionalista, especialmente el nacionalsocialismo alemán. (Habría que acotar que Stalin cambió el proyecto del "comunismo internacional" que sostuvo siempre Trostky por el de "Socialismo en un sólo país" que le llevó a convertir a Rusia en la metrópoli de un imperio.)

Ya lo he comentado anteriormente, de las crisis se sale con los piés por delante o con ideas imaginativas y novedosas, como lo fueron el comunismo y el fascismo respecto a 1929. Pero, desde 1945, sabemos que el fascismo, el nazismo y el comunismo son terribles y totalitarias dictaduras. A Stalin y su proyecto comunista totalitario, por ser ganador de la guerra y por su potencial militar, se le respetó en el tratado de Yalta hasta la autodestruccion en 1991 de la URSS.

Dudo que los trabajadores sea una masa informe, con un pensamiento único. Si con una preocupación única, ¡trabajar!, ya que trabajo significa en este mundo mercantil, ingresar salario en metálico con el que poder vivir.

Sin embargo, dudo que todos los trabajadores, especialmente aquellos de formación cultural baja, lleguen a saber cuales son las recetas económicas y políticas, por lo que han de confiar en sus líderes. Estos líderes pueden ser ídolos con piés de barro, obsesos del poder a cualquier precio, iluminados proféticos que anuncian días de rosas y vino que sólo existen en su cabeza o acertar con aquellos que tienen un verdadero plan de trabajo para salír adelante.

Sin embargo, esto no significa que hoy haya menos peligro en caer en un proceso dictatorial. Insisto en que Hitler fue uno de los que tenían grandes proyectos económicos y culturales en su mente, y fue apoyado por más de 40 millones de alemanes, pero también se ocultaba en él la bestia bajo la piel de cordero y los besos y abrazos a niñitos en las fotos oficiales.

Existe, pues, el peligro de que la crisis económica vaya expulsando a uno tras otro, primero del euro y quien sabe si después de la UE. Con una suspensión de pagos del estado en ciernes sobre las cabezas de los griegos, como espada de Damocles, ¿no puede darse entrada a ideas ultranacionalistas extremas, comunistas o fascistas?. Todas ellas terminarán en dictadura, más o menos militarizada, y con el tiempo, quien sabe si en guerras civiles o en nuevas guerras del Peloponeso.

Los sindicatos en España, mientras tanto, están mas callados que un gato de escayola, que diría mi cuñado, y esto ¿es bueno o o es malo?.

Por mucho menos los sindicatos le montaron a Aznar una huelga general y también se la montaron a Felipe González. Pero, ¿se atreven a montársela a Rodríguez Zapatero?. Hoy la situación es la peor de todas desde que llegó la democracia a España, porque si en tiempos de Felipe González había crisis, los españoles aún teníamos ilusiones. Se podía mirar a referentes extranjeros dentro de Europa que habían alcanzado un gran bienestar social. Había esperanza, puesto que había donde mirar.

Hoy no sabemos donde mirar. Sólo se nos puede ocurrir mirar a China, pero no queremos trabajar ni vivir en las condiciones laborales que allí se dan, es lógico: Ausencia de garantías de los trabajadores, desde las económicas hasta las de seguridad e higiene en el trabajo. Muchas horas y poco salario.

Por otro lado, creo, casi nadie en España con sentido común quiere un gran enfrentamiento de los sindicatos con el gobierno socialista, no por falta de ganas, sino por que entienden que si la crisis se va a las calles, contra los escaparates, los coches y los bancos, profundizaríamos aún más en la crisis general y, aún, no estamos como cuando nos arengaba el Manifiesto Comunista de 1848 de Marx y Engels, proletarios "nada tenéis que perder, sólo las cadenas".

Aquí el que más y el que menos tiene algo que perder. Familia, casa, coche, internet, son cosas que hoy nos vuelven cautos por que aprendímos, aunque sea subliminalmente, lo terrible que fue una guerra civil, y aquí lo resolvimos todo en el pasado con el enfrentamiento de las dos Españas, con ideas cainitas y guerracivilismo. (Guerra de Sucesion, Guerras Carlistas, Guerra Civil de 1936).

Zapatero que se atrevió a abrir en tiempos de bonanza económica la caja de Pandora de la guerra civil, estará preocupado por evitar otra, ya que las guerras civiles suelen darse más si el pueblo está hambriento.

En tiempos de bonanza se podía juguetear con los hechos sucedidos hace más de 70 años, ahora podemos terminar casi todos muertos. Y una forma de dejar de lado el guerracivilismo es mantener contentos a los trabajadores que han perdido su empleo, bien con subsidios bien con ilusión, y de eso Zapatero sabe muchísimo.

¿Es pues necesario que haya paz social a cualquier precio? creo que sí. De otro modo ¿Estaría escribiendo esto en la madrugada sin miedo a saber que me podrían dar "paseillo" como solía hacerse en el 37?.

Si Rajoy llega al poder, lo que no es imposible, que ande con cuidado con hacer las reformas a la griega, puesto que allí las ha hecho un socialista y mire Vd. por donde le han salido.

Rajoy debe tratar con guante de seda la cuestión social. Debe tener como objetivo la paz social, por que en España, donde hay muchos resentidos con la derecha, éstos podrían coger cualquier argumento desfavorable a los trabajadores por nímio que fuera para lanzarse al monte.

Así pues, le propongo a nuestros gobernantes de hoy y de mañana que no hinquen el diente a las nóminas y al IVA y la gasolina sino a las actividades que evaden impuestos, no a las grandes fortunas amasadas con las reglas del capitalismo, sino a aquellos que las han obtenido de forma ilícita, es decir, mafiosa, especialmente Prostitución y Droga y Negocios Inmobiliarios. Ahí hay un buen conto de euros que recaudar por la hacienda pública y ... señores gobernantes, " a por ellos y ... póngase el sol por Antequera".


No hay comentarios: