sábado, 8 de mayo de 2010

Los Montpensier y los nuevos príncipes del barroco sevillano

PALACIO DE SAN TELMO 2010
(foto wikipedia.es)

(Foto Tríptico Junta Andalucía)


En el siglo XIX Los duques de Montpensier, familia directa de rey de Francia Luis Felipe de Orleans se instalan en Sevilla.



Antonio María Felípe de Orleans, hijo del rey de Francia, casado a su vez con Luisa Fernanda de Borbón y Dos Sicilias, hija de Fernando VII y hermana de Isabel II de España, se trasladan tras la caída del rey francés a Sevilla y en 1850 adquieren un palacio a las orillas del Guadalquivir que había sido Escuela de Mareantes, es decir de marineros. Remodelado en el siglo XVIII por el magnífico arquitecto Leonardo de Figueroa, el escultor Pedro Duque-Cornejo y el pintor Diego Martínez, se convierte en el Palacio de San Telmo, joya arquitectónica del Barroco, que rematan con la fachada churrigueresca el hijo de Figueroa, Matías y su nieto Antonio Matías. Los Montpensier, hace algunas actuaciones y reformas, especialmente el magnífico jardín que posteriormente en su mayor parte fue donado a la ciudad con el nombre del "Parque de María Luisa".


El Palacio en 1897 fue dejado en testamento al Arzobispado de Sevilla, que lo convirtió en Seminario Metropolitano. En 1989 fue cedido por la Iglesia a la Junta de Andalucía, que lo convirtió en sede de la presidencia en 1992.


Tras esta cesión se acometieron reformas superficiales, pero la gran reforma se demoró tanto para el aspirante a virrey de Andalucía, que desgraciadamente Manuel Chaves no va a poder disfrutar de "su palacio", ése del que disfrutarían con suerte los nietos de Arenas. "Chaves dixit".


Ahora se ha comentado, tanto por la opinión pública como por la publicada, el enorme costo de la reforma, que con timidez han anunciado los jerifaltes socialistas, primero por unos treinta y tantos millones de euros, y ya van por mas de cincuenta. Algún alto cargo socialista ha llegado a decir presuntuosamente que había costado la reforma igual que una V.P.O. a unos 1.000 euros el m2. Después se elevó hasta 1.400 euros el m2 y en tanto que son unos 40.000 m2 lo que se ha reformado, pues eso, que no cuadran las cifras. Y mientras tanto el otro metro, el metropolitano, sin llegar a cuajar.


Es cierto que este edificio debía ser restaurado y mejor conservado, debido a su alta categoría artística, pero, en el fondo de esta restauración, no ha habido algo de vanidad personal por parte de Manuel Chaves. ¿Pensaba sólo en el prestigio de la institución?.


Los Montpensier eran un decadente matrimonio aristócrata y noble que aspiraban a ser reyes de España y a punto estuvieron de conseguirlo y se compraron un palacio que al final terminó en manos de un presidente socialista de una Junta Autonómica, que, después de más de 20 años en la presidencia de ella, llegó a pensar que estaba por encima de los comunes. El medio rey y éste presidente encontraron un palacio, mas en ambos casos, es el mismo palacio.


Nos dicen que es para la ciudad de Sevilla pero sólo nos lo enseñan un par de fines de semana. Y para más recochineo lo hacen a volapié. Unos cuantos días y luego ... ¿cerrado a cal y canto?. Ese Palacio y esa reforma es para los ciudadanos (Eso dice el tríptico "La Junta de Andalucía devuelve el Palacio de San Telmo a la ciudad de Sevilla".) y, al menos, deberíamos poder visitarlo los domingos y fiestas de guardar, ya que tiene partes que no son administrativas, como los jardínes y la capilla de Nuestra Señora del Buen Aire, verdadera joya barroca perfectamente conservada Conserva este templo completamente intacto un magnífico programa iconográfico relativo a la infancia (alumnos de náutica) y a la mar. (Aunque quiero recordar que cuando vi esta capilla hace 20 años existían había muchos exvotos, en gran parte pinturas en tablillas relativas a salvaciones de naufragios, que han desaparecido de las paredes ¿Dónde están? ¿y los muebles de la capilla y de la sacristía?

Al menos, estos socialistas no han mirado para otro lado como hicieron en el 31 con la quema de conventos y colegios religiosos, o en los años de la guerra civil, y han restaurado primorosamente este edificio religioso y sus cuadros, retablos, tallas, pinturas, etc.


Desgraciadamente no puedo poner fotos originales ya que nos vedaron y requisaron todas las máquinas de fotos y video. Estas que aquí se ven corresponden a un tríptico que nos entregaron a la entrada y que , quizas por un desliz del subconsciente han presentado sólo con las puertas cerradas. Como va a quedar tras estos días de muestra.



http://www.artesacro.org/conocersevilla/monumentos/palaciosantelmo/index.html

No hay comentarios: