miércoles, 5 de mayo de 2010

Buena Gente






En Andalucía se emplea una expresión frecuentemente para calificar a una persona. "Buena gente". También se dice de un grupo, pero donde es más significativo es cuando se emplea a una sola persona. ¿Conoces a Juan?, "Si, es buena gente". Pero si la expresión es precedida de parece, la cosa aún empeora más. ¿Conoces a Juan?, "Sí, parece buena gente". Que quiere decir que te andes con ojo por que no hay todavía suficientes elementos de juicio como para decir "Es de fiar"

Esta expresión, "Buena gente", suele emplearse para decir de alguién que es de confianza, pero no tanta. Suele decirse con un tono lastimero o de asombrado cuando las críticas a esa persona no son muy favorables pero están basadas sólo en una opinión personal. En general se usa para referirse alguién "blandito", que hace las cosas bien pero no tiene mucha casta.

Hoy que se reunen Rodríguez Zapatero con Rajoy, si alguién me preguntara por ellos le diría "parecen buena gente".

¿Zapatero? "parece buena gente". Con ello estaría diciendo que, ¡Hombre!, no es para tirarlo por una ventana, pero que "es como es, qué le vamos a hacer, se le presupone que tiene buenas intenciones, pero..."

Que en Andalucía te digan de alguien que parece "buena gente" es condenarlo a no ser el lider. El lider no puede permitirse el lujo de que digan de él "No, si es buena gente" o "¿Ése?, Ése es buena gente, ¡Hombre!". Tenía una amiga que decía preferir parecer "mala" a parecer "buena gente", pues en este caso pasarías rápidamente al olvido. Si quieres pasar de alguién rápidamente sin dañarlo no hace falta decir más: "parece buena gente".

Me temo que hoy haya muchísimos españoles que estén pensando que Zapatero después de todo es "buena gente". Seguramente muchos de ellos son sus votantes, por no decir exclusivamente ellos, porque los contrarios pensarán que es Belcebú.

Sin embargo, visto lo visto, me temo que Rajoy también es "buena gente". "Sí, pero... Ya veremos, parece "buena gente".

Me temo que en España necesitamos algo más que "buena gente", y el caso que en los dos grandes partidos las hay. Piensen en femenino, y nadie diría de ellas que parecen "buena gente", al menos al día de hoy.






1 comentario:

Karl Enmanuel dijo...

Ya terminó la reunión. Agua de borrajas. Veremos si se cumple por el gobierno lo acordado. Pero los bancos, no las cajas, ni tocarlos. Si no dan créditos esto no anda. ¿Rajoy? Más de lo mísmo. Ya suena a royo. ¿Sería el momento de presentar una moción de censura? Lo más seguro que no la gane, pero tampoco la ganó Felipe González contra Suárez y salió reforzado. 0 ¿Teme quedar como Hernández Mancha, cuando la presentó contra González?.