viernes, 23 de abril de 2010

Crucifijos y cruces


Las opiniones y acciones políticas contra los crucifijos en la escuela pública están basadas en la idea que Iglesia y Estado han de estar separadas.
No voy a entrar a discutir en este momento sobre aconfesionalidad y laicidad que confunden muchos, sino sobre las contradicciones de los políticos que levantan banderas contra los crucifijos sin hacerlo con las cruces. La mayor parte de las cruces, excepto la gamada y alguna más, son de origen cristiano. Cruces patadas, aspadas, potenzadas, de Santiago, de Malta, etc., están asociadas a instituciones cristianas, como órdenes militares, cofradías, reglas, o, eventos tales como martirios, apariciones, etc.

En Europa y su extensión cultural y religiosa de América sucede que numerosos escudos nacionales, banderas o blasones de ciudades llevan incorporados una o varias cruces. Es más, casi todos los distintivos militares llevan una cruz, y no digamos en España. Cruz con distintivo tal, cruz al mérito tal, Cruz de Isabel la católica, Creu de sant Jordi, y más aún, en numerosos topónimos aparece el término cruz. Santa Cruz de Mudela, Santa Cruz de Tenerife, Creus, etc.

Uno de los símbolos y santos más importantes de occidente es San Jorge. Este santo fue a luchar contra el mal personificado en un dragón. Se le suele representar en su caballo blanco con una lanza que enarbolaba una bandera blanca con una cruz roja atacando a un terrible dragon de fauces humeantes. San Jorge fue tan venerado en la edad media que su iconografía nos lo representa como caballero medieval, más que como soldado romano.
Por esta popularidad, numerosas regiones y reinos tomaron su cruz como símbolo nacional. En Francia hay 81 localidades que tienen en su topónimo el nombre de Saint George. Inglaterra, Cataluña y Georgia lo tiene por patrón y su bandera nacional es la cruz de San Jorge.

En el 2009 estuve en Londres y llegada esta fecha, Inglaterra festeja su día nacional o St George's Day,(La imagen de la cabecera pertenece al logo de google conmemorando este día en el 2010). En ese día se suele celebrar una cabalgata.en la que un joven vestido como el santo va en un caballo blanco con su armadura, bandera, y escudo blanco con cruz roja, acompañado por hombres, mujeres y niños vestidos a la usanza medieval con banderas nacionales y parafernalias de este tipo. Pero ese año se prohibió esta celebración.

Unos días antes hubo una gran protesta formal de los grupos musulmanes, especialmente dirigidos por la muy numerosa comunidad pakistaní, contra la celebración en la calle de este día. Su protesta se fundamentada en que este acto se parecía demasiado a la celebración de las cruzadas, de tan infausto recuerdo para ellos (y, ¿para nosotros?). El gobierno inglés o mejor dicho británico aceptó esta protesta y no autorizó la marcha y para ello envió un gran aparato policial.
El día de Sant Jordi es también en Cataluña una fiesta de gran tradición nacional y la presencia de este santo en la vida pública de los catalanes es importante. El escudo de Barcelona lleva la cruz de Sant Jordi y una de las condecoraciones más importantes que otorga el president de la Generalitat es la Creu de Sant Jordi.
En España hay muchos ciudadanos que piden la retirada de los crucifijos de las escuelas públicas. También algunos partidos políticos, entre estos, cabe destacar Esquerra Republicana de Catalunya. Toda la discusión al respecto parece que solo va contra los crucifijos y no las cruces. ¿Por qué pedir la retirada de los crucifijos de la escuela y mantener las cruces en los símbolos de los estados?. Ya he comentado la presencia de cruces en banderas y símbolos y escudos de estados, regiones y ciudades. Pero ¿Y otros símbolos minoritarios que se otorgan como gracias?, léase condecoraciones.
Hace un par de días se otorgó al fiscal Jiménez Villarejo que como otros militantes del PSUC y los otros miembros del tripartito, supongo, estará en contra del crucifijo en la escuela. Pero, ¡Qué curioso! ¿Lo está en recibir la creu de Sant Jordi de la mano del President Montilla, miembro del PSUC, justo el día que se celebra este santo?.
Si fueran consecuentes Villarejo y los que le han otorgado esta cruz, habrían cambiado el formato y el nombre y el periódico escribiría: " El presidente Montilla se acercó a Jiménez Villarejo y le impuso en la solapa la Gran Rosa de Cataluña, por su contribución a la grandeza de Cataluña". Es un ejemplo, porque la rosa es muy importante en este día, y el libro.
Así que sean consecuentes, señores tales como el señor Jiménez Villarejo, y devuelvan esa cruz al mismo sitio donde quieren enviar el crucifijo de la escuela.

No hay comentarios: